Cuando hablo con profesionales de diferentes sectores que han decidido empezar a invertir en su marca personal, de primeras siempre me encuentro con lo mismo, ¿por dónde empiezo?. El primer impulso suele ser: me creo un blog, abro una cuenta en Twitter o Instagram, ¿me hago un logo?. ¡Tranquilidad! Primero vamos a dejar las cosas claras respondiendo a estas preguntas.

 

1.¿QUÉ PRETENDO CONSEGUIR? OBJETIVOS

 

Empezar a andar sin saber a donde vamos suele llevarnos a dar vueltas, perdernos y al final…¡fracasar! Marcar objetivos es fundamental para nuestra propia motivación y nos ayuda a seguir un camino cuando a veces, sin querer, nos perdemos por completo.

¿Cómo se fijan objetivos en marca personal?

Siempre recomiendo evitar los del tipo: “Quiero ser rico” o “Ser el mejor comercial de jamones del mundo”. Eso está muy bien como siempre digo buscar el dinero como motivación te va a llevar a frustración constante. “Ser el mejor” es poco medible así que vamos a empezar por un “ser referente del sector”.

Así que os voy a dar algunos ejemplo genéricos de lo que sería, para mi, marcar unos buenos objetivos para comenzar (Adáptalos a los tuyos y recuerda preguntarme si necesitas que te eche un cable)

  • Conseguir solicitudes de consultoría de nuevos clientes
  • Ser ponente en el próximo congreso Z de “tal sitio”
  • Ser influyente en el sector Y gracias mi canal de YouTube sobre “tal cosa”
  • Tener 10 clientes al mes en “tal área”
  • Tener buen posicionamiento en Google cuando busquen “tal keyword”

Todos estos objetivos son fácilmente medibles, lo que nos lleva al siguiente punto: marca KPI´s (Indicadores de que estamos cumpliendo el objetivos).

Es importante que midamos constantemente que nuestros objetivos a medio-largo plazo se van cumpliendo, aunque sea poco a poco.

 

2.¿QUÉ ESTRATEGIA VAMOS A SEGUIR?

 

Ya tenemos claro lo que queremos conseguir así que vamos a dar los pasos correctos.

Antes de marca la estrategia, siempre recomiendo tener nuestra propia identidad de marca. Si es un logo GENIAL, si no, me basta con marcar una línea gráfica, seguir unos colores corporativos, un tono a la hora de escribir o hablar e incluso una buena fotografía de uno mismo para ser fácilmente identificable. Recuerda, que las redes sociales están genial pero el networking OFFLINE también existe y es fundamental desvirtualizarnos de vez en cuando y ponernos cara en los eventos, congresos, etc.

A la hora de marcar una estrategia también es importante contar con el factor TIEMPO/IMPLICACIÓN. Probablemente tengas tu trabajo a parte y un montón de hobbies pero saber cuanto tiempo quieres dedicarle a gestionar tu marca personal te ayudará a ir poco a poco y no ser tan ambicioso que acabes dejándolo de lado.

Para empezar siempre está bien tener un blog o página web personal. Siempre digo que las redes sociales son cambiantes e incluso, aunque nos cueste creeerlo…¡perecederas! Napster, MySpace, Tuenti…y tantas otras que acaban y acabarán desapareciendo y con ellas todo nuestro esfuerzo.

Por lo tanto, hazte con un buen dominio, un alojamiento y monta tu propio WordPress sencillo en el que volcar todo tu know-how, tu curriculum, portfolio, tus datos de contacto…¡lo que tu creas que te va a ayudar con tu objetivo!

A este paso de montar tu web lo llamo TU SEDE CENTRAL, es desde donde planeas toda tu estrategia. Las redes sociales que utilizarás son los DISTRIBUIDORES del contenido. Es una forma sencilla de explicar desde donde crear el contenido principal y cuales son los medios de difusión.

No dibujo bien pero me encanta utilizar el “visual thinking” para ilustrar conceptos claros.

 

3.PLANIFICACIÓN

 

Cuando tienes clara la estrategia (de la que hablaremos en otros post más detenidamente) y sabes hacia donde enfocar tu marca personal…¡planifica!

Ya controlas tus tiempos, tus horas bajas y tus horas altas ahora marcate un calendario ¡por escrito! de cuando vas a publicar pero sobre todo de CUANTO vas a publicar.

Por ejemplo:

  • 2 post semanales (L-X)
  • 1 Newsletter (V)
  • 1 post diario en Instagram + Stories
  • 1 Video Youtube al mes (Día 15)

Para poder llevar a cabo vas a necesitar mucho contenido así que prepáralo. Coge a ese amigo o amiga que controla de fotografía y prepara una buena sesión con recursos gráficos. ¿No tienes amigo fotógrafo ni un smartphone que haga buenas fotos?

Aquí te dejo unas cuantas páginas con recursos gratuitos (para algunos deberas mencionar al autor):

Fotografía
– unsplash.com
– startupstockphotos.com
– gratisography.com

Iconos
– flaticon.com
– thenounproject.com

Son bastantes buenas y le daran a tu marca un añadido importante: LA BELLEZA de hacer las cosas bonitas.

Recuerda que tanto en WordPress como en Facebook se pueden programar los posts y dejar tu planificación hecha. Para Twitter e Instagram necesitarás de herramientas online (algunas gratuitas) para poder programar tus publicaciones.

 

4. LA TÁCTICA

 

Este punto es, probablemente, uno de los más importantes y más dificil de explicar pero…¡vamos allá!

La táctica es el método creativo bajo el cual envolvemos toda nuestra estrategia. Por ejemplo, mi amigo Alberto Alvarez es uno de los coachs nutricionales referencia a nivel nacional (y casi Internacional). Alberto utiliza una táctica que nunca falla: LA MASCOTA. Tiene a su querido Mago de los Macros que es quien da consejos en forma de “tip”. El mago da los mensajes y habla por el en muchas ocasiones. ¡Echadle un vistazo a su blog www.themacrowizard.com porque además de saber de Nutrición es un crack en branding personal y os vendrá de maravilla seguir su ejemplo.

En otros casos, la táctica es basa en un transfondo social. Influencers del mundo de la automoción que deciden recorrer el mundo en moto por un fin responsable socialmente.

Lo importante de la táctica es encontrar “algo” bajo lo que dar forma a toda la estrategia de marca.

¡VAMOS A LA OBRA!

Esto es una forma rápida de ponerte las pilas y empezar a trabajar tu marca personal. Ve trabajando conmigo semana a semana los post que vaya publicando y sobre todo: ¡PREGÚNTAME! soy todo tuyo y para esto he creado el blog.

Buena suerte y recuerda:

“Un largo camino comienza con el primer paso”
Lao-tsé

Otros post imprescindibles

JULY 11, 2017

Empieza por el PORQUÉ

¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué es lo que nos mueve por dentro? ¿Recuerdas la última vez que la palabra...

0

JULY 11, 2017

¿Qué es PARA MI la marca personal?

En los últimos años se ha hablado mucho sobre branding personal pero…¿A qué se refieren?¿Qué es la marca...

0

Comments

5

  • Super interesante y de gran ayuda para los que emprendemos de nuevas! Sin duda la táctica es lo mas complicado ya que te define y diferencia del resto. Dónde encontrar inspiración Jano? Gracias!

    Reply
    • Hola Helen!

      he visto tu Instagram y lo primero es darte la enhorabuena. Veo que eres constante y trabajas con calidad el contenido…¡genial! La táctica es lo más difícil, es verdad pero también es lo más divertido. ¿Cómo puedes hacer para que tu público objetivo encuentre interesante y llame la atención de lo que publicas? Lo mejor es que busques a los mejores tu sector, que entiendo son Make Up Artist y te fijes muy muy bien en como lo hacen y cual es el factor común de sus publicaciones, ¿son emocionales? ¿utilizan alguna mascota? ¿aprovechan el tirón de los influencers a los que maquillan? ¿utilizan videos? … Cualquier duda que tengas lo podemos comentar por Instagram Direct. ¡Feliz día! y de verdad, gracias por tu comentario! 🙂

      Reply
    • ¡Grande amigo mío! Un honor leer esto viniendo de un pro del BRANDING PERSONAL 🙂 a por los 100k

      Reply

¿Qué te ha parecido?