Skip to content

Objetivos de Marca Personal

Te levantas por la mañana, te duchas, te pones a punto, haces la maleta, coges el coche, vas a la gasolinera y arrancas tu viaje: ¿A dónde vas? – ¡No lo se! – Vas a gastar mucha gasolina y al final volverás a casa, frustrado y sin ganas de emprender otro viaje a ninguna parte.

Esto pasa con las estrategias de Marca Personal de muchísimas personas cada día. Ponen a punto sus páginas blogs, sus perfiles en redes sociales e incluso desarrollan un tono y un mensaje. Pero… ¿y los objetivos? ¿qué quieres conseguir con todo esto? Es por ello que en mis formaciones y sesiones de branding dedico casi dos horas a trabajar en la primera parte de una buena estrategia de marca: ANÁLISIS Y OBJETIVOS.

El análisis, como ya comenté en otros posts, se basa en identificar las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas que tenemos cada persona y que podemos aprovechar para potenciar nuestro TALENTO y HABILIDADES. Haré más hincapié próximamente en esto para saber CÓMO HACER UN BUEN ANÁLISIS antes de marcar objetivos.

Así que vamos con los objetivos de marca personal.

¿Cómo construimos unos objetivos de marca sólidos?

Lo primero que debo decirte es: SÉ REALISTA. No te estoy cortando las alas, ni mucho menos, si no que te hago reflexionar previamente para que luego no te frustres si no alcanzas ese típico objetivo de: SER RICO o SER EL MEJOR.

Ser rico o ser el mejor no son objetivos medibles. ¿Cuánto dinero quieres conseguir para considerarte rico? ¿Qué es para ti ser el mejor? Intenta bajar estos conceptos a objetivos tangibles. Sería válido decir: “Uno de mis objetivos de marca es poder vivir de mi pasión y para ello, necesito ingresos mensuales recurrentes de 1.500€.” Está bien, aunque al principio no recomiendo utilizar “objetivos económicos” sería válido y un buen objetivo.

Para marcar tus objetivos piensa en:

  • ¿Qué objetivo profesional quieres alcanzar? –> Ser directivo, conseguir un ascenso, dar charlas y conferencias, potenciar tu negocio o productos…
  • ¿Quieres vender más? –> Conseguir más clientes, vender más libros, ofrecer cursos online o presenciales…
  • ¿Quieres satisfacción? –> ¡Márcate un objetivo vital! Ayudar a los demás, hacer feliz a tus clientes, lograr cambios reales en las personas, ayudar al mundo…
  • ¿Quieres demostrarte algo? –> Hazlo por ti, por que quieres probar que eres capaz de ser productivo y tenaz en algo aportando valor a la sociedad.

¿Ya los tienes? ¡Apúntalos!

No sirve de nada si no apuntamos las cosas. Coge una libreta, abre una nota en el móvil o prepara una presentación en Power Point. No importa pero ¡hazlo! Marca tus objetivos de marca personal y ve a por ellos. En un nivel algo más avanzado iríamos a desarrollar objetivos secundarios por cada objetivo principal pero… esto es solo para valientes….

….

¡Venga! ¿Te atreves?

Di que sí, el mundo es para los valientes. Una vez que identificamos nuestros 3 objetivos principales, tenemos que ser todavía más específicos y desarrollar 2 o 3 objetivos secundarios para cada objetivo. ¡Mira cómo se hace con un ejemplo!

Enriqueta tiene un sueño, ¡ser diseñadora gráfica profesional! Para ello, está estudiando Diseño Gráfico y trabajando su marca personal. ¿Sus objetivos?

  • Encontrar trabajo en una agencia de publicidad de Zaragoza
  • Ganar algún premio de diseño nacional en los próximos dos años
  • Vender sus ilustraciones a través de las redes sociales

¡Tres grandes objetivos! Vamos a coger uno de ellos y especificaremos 3 objetivos secundarios: “Vender sus ilustraciones en las redes sociales”

  • Crear una gran comunidad de fans en Instagram
  • Abrir una web con e-commerce para venderlos
  • Vender a través de Etsy

¿Lo veis? Ya tiene trabajo que hacer la amiga Enriqueta. Ahora imagínate hacerlo con los 3 objetivos principales.

Es un trabajo de pensar, recapacitar y ser estratégico. Después…¡hay que trabajar para lograrlo! Y lo más importante…

¿Cómo medimos los objetivos?

Hoy en día, si no medimos ni los objetivos ni nuestros esfuerzos…¡no sirve de nada! Los objetivos deben ser medibles, significa que si dentro de 6 meses nos ponemos a revisarlos vamos a ser capaces de determinar con exactitud en qué porcentaje lo estamos cumpliendo o ya lo hemos cumplido.

Hoy en día, si no medimos ni los objetivos ni nuestros esfuerzos...¡no sirve de nada! Click To Tweet

Esto, en marketing lo llamamos KPI´s (Key Performance Indicators), es decir, las claves que nos indican que un objetivo se está cumpliendo.

Volvamos a Enriqueta y su objetivo de “Vender sus ilustraciones en las redes sociales” con sus correspondientes objetivos secundarios:

  • Crear una gran comunidad de fans en Instagram –> ¿Cuántos? ¿En cuánto tiempo? ¿Cómo lo vamos a medir? –> Estadísticas de Instagram
  • Abrir una web con e-commerce para venderlos –> El indicador aquí es fácil, ¡HAY QUE HACERLO!
  • Vender a través de Etsy –> ¿Cuánto quieres vender? Haz números y revisa el objetivo final.

¿Te ha parecido laborioso? No es para tanto, simplemente coge un papel y un boli y empieza a darle al coco. Para lograr ese objetivo que me hará feliz … ¿qué tengo que hacer? Desmenuza esa pieza y al lío.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre como empezar con tu marca personal, sigue estos 3 post CLAVE para comenzar de cero.

Tu marca en 4 sencillos pasos

Empieza por el PORQUÉ

¿Qué es PARA MI la marca personal?

¿Te has quedado con ganas de más?

¡Descarga mi eBook Gratuito!