Skip to content

Menos Curriculum y más Marca: La historia de Juan

Llevo varios meses recibiendo preguntas por correo y a través de Instagram de muchos de vosotros que me preguntáis:

¿Es importante mi marca personal aunque trabaje por cuenta ajena?

Nos han metido en la cabeza la idea de que obligatoriamente hay que emprender, montar un negocio, invertir o crear una start up… No es necesario. Los intraemprendedores, aquellos que emprenden desde dentro de las empresas mejorándolas desde su área de trabajo y creando oportunidades, son tan valiosos o  más que los propios emprendedores.

Así que…¿es importante entonces potenciar tu marca personal aunque tu objetivo sea trabajar para otros?.

Rotundamente SÍ. Lo defenderé a capa y espada y la mejor forma de presentarlo es mediante un ejemplo real que podemos encontrar en la calle cada día, en cada situación laboral:

Os presento a Juan. Un joven de 28 años, graduado en Psicología con varios MBI en Coaching y Recursos Humanos. Ha trabajado en un par de empresas de selección de personal por lo que tiene un CV maravilloso.

Tras varios meses buscando el trabajo de sus sueños en una gran empresa le citan para una selección de personal. En la sala de espera todos son desconocidos. Con el uniforme de las entrevistas, los zapatos limpios, el CV impreso y la carpeta bajo el brazo. Se respira cierto nerviosismo en el ambiente… ¿Quién se quedará el puesto?

La puerta se abre y entra Julia, o como todos en la sala la conocen: @julita_coaching. También lleva una carpeta bajo el brazo pero por las caras de algunos….no le va a hacer falta.

Julia lleva trabajando en un blog personal durante los últimos 3 años sobre recursos humanos y coaching. Ha dado varias charlas y talleres y asesorado a varias empresas como freelance. Lo que le permitió recorrer España dando conferencias sobre su experiencia y contando su modelo de coaching único en el mundo. Ha desarrollado su estrategia de marca, tiene una gran comunidad de fans y sus videos motivadores son muy conocidos. No tiene MBI, ni master…

La cara de todos cambia… parece que Julia tiene un halo de “fama” de esos que tienen las estrellas…

¿A quién crees que seleccionaran, al menos, para la siguiente ronda? Lo más seguro es, que si Julia así lo quiere, el trabajo sea para ella.

Invertir en tu marca personal es el mejor master que puedes hacer. Click To Tweet

Está claro que la formación continua es fundamental para lograr un buen éxito empresarial y personal pero hay algo que no nos explican en el colegio ni la universidad. Invertir en ti mismo, en tu autoconocimiento y en potenciar tus valores y creatividad.

La universidad y los masters crean fotocopias de perfil profesional. Trabajar tu talento y desarrollar una estrategia de marca personal te hace único, te diferencia del resto de competencia y te permite ser pro activo ante las necesidades del mercado.

¿Crees que lo que le ha pasado a Juan en el caso anterior es difícil de encontrar? ¡Al contrario! Cada día hay más personas invirtiendo en trabajar un buen perfil profesional a través de su marca personal con el único objetivo de encontrar un puesto de trabajo de ensueño en una gran empresa.

Así pues, cambia el chip de que “eso de la marca personal es para freelance y emprendedores”, si quieres destacar, profesionalizarte y ser referente en el sector y, además, un buen líder destacado dentro de tu próxima empresa…

¡Trabaja tu estrategia desde ya!

¿Qué pasos debo seguir?:

  1. ¡Conócete a ti mismo! Potencia tus habilidades y combate tus debilidades.
  2. Conoce el mercado e investiga sus necesidades. ¿Qué empresas son líderes?¿Dónde quiero trabajar?¿Qué tipo de perfil buscan y donde puedo aportar valor? Si has visto alguna serie típica del FBI….¡Ponte a investigar!
  3. Márcate objetivos a corto-medio plazo reales. No empieces apuntando demasiado alto o te frustrarás. Se coherente con tus metas y trabaja día a día para conseguirlas.
  4. Define una estrategia de marca personal que te permita cumplir esos objetivos, planifícate y ve a por ello.
  5. Diferénciate del resto y crea tu propia táctica creativa que te permita ser ÚNICO en el mercado.
  6. Trabaja duro, no dejes de invertir en tu proyecto de marca personal y no pierdas de vista el objetivo.

En el camino te encontrarás con muchos retos pero también con un montón de oportunidades. Abrirás colaboraciones al convertirte en un líder en el sector, verás oportunidades de negocio y quizás acabes trabajando por cuenta propia. Abre tu mente y empieza a jugar el tablero de la gente profesional.

¿Quieres saber más sobre como empezar?

Te dejo los 3 post que te ayudarán a despejar incógnitas sobre tu marca personal y empezar de cero.

Tu marca en 4 sencillos pasos

Empieza por el PORQUÉ

¿Qué es PARA MI la marca personal?

¿Te has quedado con ganas de más?

¡Descarga mi eBook Gratuito!