Skip to content

¿Linkedin para potenciar tu marca personal?

Cuando explico Linkedin en mis talleres, cometo el gran fallo garrafal: intentar explicarlo para que todos me entiendan como un curriculum vitae en la red.

Pero Linkedin es algo más que eso, es mucho más. Probablemente, como yo hasta no hace mucho, teníamos la red social de contactos profesionales como ese sitio donde una vez pusimos nuestra historia laboral como si de la Seguridad Social se tratase y…hasta ahí.

¿Qué es lo básico que debemos de saber sobre Linkedin?

  1. Que es la red social de contactos profesionales más usada
  2. Cuenta con más de 500 millones de profesionales activos al mes
  3. Grandes empresas ya lo utilizan para reclutar equipos
  4. Te permite mantener tu vida laboral actualizada y pública al mercado
  5. Es clave para compartir contenido profesional de interés
  6. La privacidad es muy diferente a la de Instagram y Facebook por lo que conectar con gente está “mejor visto” y te puede ayudar a crear contactos profesionales interesantes

¿Cómo puedo empezar?

Ya está Jano con la estrategia y los objetivos. Lo se… pero tiene sentido una vez más. Antes de abrir una red social para potencia tu marca personal piensa que objetivo tiene.

Mira, te echo un cable, piensa o apunta en un papel:

  1. ¿A quién te interesa contactar? Apunta su perfil psicológico (tono, mensaje, edad, gustos, sobre que le interesa leer…)
  2. ¿Tienes un curriculum interesante? No importa que no lo tengas….como si no has trabajado nunca pero…en ese caso tendrás que demostrar tus conocimientos o manejo en la materia.
  3. ¿Qué contenido quieres compartir? Puede ser de tu blog o contenido compartido de otros…pero no compartas cualquier cosa, create una tabla de contenidos.

En función de esto y de como integres la red social dentro de tu estrategia de marca personal deberás hacer de una forma u otra.

El siguiente, como es lógico, es crearte un buen perfil. Lleva un ratito así que tómate tu tiempo y piensa bien cada cosa que pones.

Ya habrás pensado quien es tu público, que pretendes conseguir con Linkedin y por tanto que tono utilizarás en tu perfil.

¿Algún consejo antes de empezar a escribir?

¡Claro! Te hago una lista:

  1. Eres lo que eres. Inventar trabajos no merece la pena, todos hemos empezado y hemos tenido un comienzo. Trabaja duro, ya tendrás tiempo de poner un montón de cosas.
  2. Habla el idioma de tus clientes. Explica lo que haces y en lo que eres bueno de forma que los que te contraten sepan leerlo.
  3. La foto de perfil debes ser profesional. Ni morritos, ni selfies chungos, ni fotos de poca calidad. Utiliza tu mejor foto y si no, pide que te hagan una buena foto. No hace falta que lleves riguroso traje pero tampoco te la hagas en camiseta de tirantes. Bueno, tu sabrás….es tu marca personal ¿no?
  4. Haber trabajado detrás de una barra de bar aunque ahora seas abogado o haber cuidado niños cuando estudiabas en el instituto es bueno, muy bueno. Demuestra que te mueves, que has aprendido y que has vivio experiencias profesionales de todo tipo.
  5. Los voluntariados son muy positivos, dicen mucho sobre ti.

¿Algo más que deba saber?

El primer vistazo es importante. Cuando entran en tu perfil ven la foto, tu trabajo actual y tienen la posibilidad de leer tu “EXTRACTO”. Un resumen sobre ti. Aprovecha y lánzate con un texto emocional que les deje con la boca abierta.

¡Nos seguimos en la red!

Tu marca en 4 sencillos pasos

Empieza por el PORQUÉ

¿Qué es PARA MI la marca personal?

¿Te has quedado con ganas de más?

¡Descarga mi eBook Gratuito!