🎉¡¿Así que quieres aprender de branding?!🎉 Hoy vamos a adentrarnos en un viaje por el fascinante mundo de los 12 arquetipos de marca de Carl Jung.¡Vamos allá! 🚀

  1. 🏰 El Inocente: Siempre positivo y optimista, el Inocente vive en su propio mundo de arcoíris y unicornios. Su mensaje es sencillo: «la vida es bella». ¡No puede evitar contagiar su alegría y sus ganas de hacer el bien a su público objetivo!
  2. 🎭 El Bufón: ¿Quieres reír hasta que te duelan las mejillas? ¡Entonces el Bufón es tu marca! Su misión es entretener y hacer que el público se olvide de sus problemas. No tienen miedo de arriesgarse y siempre encuentran una manera de hacerte sonreír. 😄
  3. 🌌 El Explorador: ¡Prepárate para un viaje al infinito y más allá con el Explorador! Este arquetipo no teme a lo desconocido y siempre está dispuesto a descubrir nuevos horizontes. Su público objetivo se identifica con su espíritu aventurero y su deseo de libertad.
  4. 🧪 El Sabio: ¿Buscas consejo, conocimiento o simplemente alguien que te explique el origen del universo? ¡El Sabio es tu marca! Su misión es ayudar a su público a comprender y aprender. ¡Pero no te preocupes, siempre lo hacen de una manera amable y accesible!
  5. 🤴 El Gobernante: Este arquetipo es el líder nato que se encarga de mantener todo en orden y bajo control. Con su poder y autoridad, aseguran la estabilidad y la protección de su público objetivo. ¿Su lema? «En mi reino, todo marcha sobre ruedas». 🛣️
  6. 🎨 El Creador: ¡Bienvenidos al mundo de la imaginación y la creatividad! El Creador siempre está buscando nuevas formas de expresarse y sorprender a su audiencia. Estas marcas son las reinas del «Do It Yourself» y siempre encuentran una manera de reinventarse. 🌟
  7. 💪 El Héroe: ¡No temas, el Héroe está aquí para salvar el día! Este arquetipo se enfrenta a los desafíos y lucha por sus ideales. Sus seguidores se sienten inspirados por su valentía y determinación para lograr sus metas. 🦸‍♂️
  8. 👩‍🏫 El Mentor: Con sabiduría y experiencia, el Mentor guía y aconseja a su público. Este arquetipo se preocupa por el crecimiento y el desarrollo de los demás. ¡Si necesitas un empujoncito en la dirección correcta, el Mentor está aquí para ayudarte! 🧭
  9. 💘 El Amante: ¡El amor está en el aire! El Amante se preocupa por crear relaciones cercanas y emocionales con su público. Estas marcas son sensuales, apasionadas y siempre buscan hacerte sentir especial y querido. 😍
  1. 🌿 El Cuidador: Si buscas un abrazo cálido y reconfortante, ¡no busques más! El Cuidador se preocupa por el bienestar de los demás y siempre está dispuesto a ayudar. Sus seguidores aprecian su generosidad y su capacidad para hacer que se sientan cuidados y protegidos. 🤗
  2. 🤺 El Rebelde: ¿Cansado de seguir las reglas? ¡Únete a la revolución del Rebelde! Este arquetipo desafía el statu quo y busca romper con las convenciones. Sus seguidores admiran su espíritu indomable y su valentía para luchar por lo que creen. ✊
  3. 🧙 El Mago: ¡Abracadabra! El Mago transforma la realidad y crea experiencias mágicas para su público. Su habilidad para sorprender y asombrar hace que sus seguidores se sientan parte de algo especial e inolvidable. ✨

Y aquí van algunos ejemplos de marcas que utilizan los arquetipos de marca:

  1. 🏰 El Inocente: Coca-Cola – Su mensaje de felicidad, optimismo y sabor refrescante encaja perfectamente en este arquetipo.
  2. 🎭 El Bufón: Old Spice – Sus anuncios divertidos y peculiares, así como su personalidad desenfadada, encarnan el espíritu del Bufón.
  3. 🌌 El Explorador: The North Face – Esta marca de ropa y equipo para actividades al aire libre anima a sus clientes a explorar y descubrir nuevas aventuras.
  4. 🧪 El Sabio: Google – La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla accesible para todos, convirtiéndose en el mejor amigo de los buscadores de conocimiento.
  5. 🤴 El Gobernante: Apple – Su enfoque en la innovación, el diseño elegante y la excelencia en sus productos, hace que Apple sea líder en el mundo de la tecnología.
  6. 🎨 El Creador: LEGO – Esta marca de juguetes icónica inspira la creatividad y la imaginación en niños y adultos por igual.
  7. 💪 El Héroe: Nike – Con su eslogan «Just Do It» y su enfoque en el deporte y el rendimiento, Nike inspira a sus seguidores a superar sus límites y alcanzar sus metas.
  8. 👩‍🏫 El Mentor: TED – Las charlas TED comparten ideas y conocimientos de expertos en diversas áreas, buscando inspirar y educar al público.
  9. 💘 El Amante: Victoria’s Secret – Esta marca de lencería se centra en la sensualidad, el romanticismo y la conexión emocional con sus clientes.
  10. 🌿 El Cuidador: Johnson & Johnson – Con productos de cuidado personal y salud para toda la familia, Johnson & Johnson se esfuerza por mantener a sus consumidores sanos y protegidos.
  11. 🤺 El Rebelde: Harley-Davidson – Esta icónica marca de motocicletas representa la libertad, la rebeldía y el espíritu indomable de sus seguidores.
  12. 🧙 El Mago: Disney – Con sus películas, parques temáticos y productos, Disney crea experiencias mágicas y memorables para personas de todas las edades.

Espero que estos ejemplos te ayuden a entender mejor cómo cada arquetipo se refleja en marcas conocidas y cómo se conectan con su público objetivo.

La pregunta ahora es, ¿qué arquetipo elegir para mi marca? Antes de nada plantéate las siguientes cuestiones:

  1. 🎯 Definir el propósito y los valores de la marca: Antes de decidir qué arquetipo representa mejor a tu marca, es crucial tener claridad sobre su propósito y valores fundamentales. ¿Cuál es la misión de tu marca? ¿Qué principios guían tus decisiones?
  2. 👥 Comprender al público objetivo: Investiga y comprende a tu público objetivo, sus deseos, necesidades y aspiraciones. Identifica con qué tipo de personalidad se identificarán más tus clientes y cómo puedes conectar emocionalmente con ellos.
  3. 📚 Estudiar los arquetipos: Familiarízate con los 12 arquetipos de Jung, sus características y cómo se relacionan con sus audiencias. Analiza cuál de ellos se ajusta mejor a la personalidad de tu marca y a la conexión que deseas establecer con tu público.
  4. 🕵️‍♀️ Analizar a la competencia: Observa cómo tus competidores se posicionan en el mercado y qué arquetipos utilizan. Si bien no quieres copiar a tus competidores, es útil saber cómo se están comunicando con el público para identificar oportunidades y nichos desatendidos.
  5. 🧪 Experimentar y evaluar: No tengas miedo de probar diferentes enfoques y estilos de comunicación. A veces, la mejor manera de saber qué arquetipo funciona mejor para tu marca es experimentar y evaluar los resultados. Escucha las opiniones de tus clientes y ajusta tu estrategia en consecuencia.
  6. 💡 Ser auténtico y coherente: Independientemente del arquetipo que elijas, es fundamental ser auténtico y coherente en todas tus comunicaciones y acciones. La autenticidad crea confianza y fomenta una conexión duradera con tu público.

    Recuerda que no existe una fórmula mágica para elegir el arquetipo perfecto. Lo más importante es que encuentres el que mejor se adapte a la identidad y los valores de tu marca, y que te permita conectarte de manera efectiva con tu público objetivo.

¿Quieres estar al loro de contenido similar sobre branding y marcas? Déjame tu email y te iré contando cositas:

¿Te apuntas?

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *